domingo, 15 de enero de 2012

André Perugia: El Calzador de Famosos

Antes de que los nombres de Manolo Blahnik o Salvatore Ferragamo estuviesen en boca de los amantes del buen calzado, ya era conocido por todos André Perugia, el primero de los diseñadores de los famosos. Nacido en Niza en 1893, de padre zapatero, Perugia no tardó en demostrar que era un auténtico prodigio. Abrió una tienda a la edad de 16 años y rápidamente se hizo un nombre por sí mismo, introduciendo nuevas formas para el tacón y la pala que al final lograron superar con creces los estilos habituales de los zapatos de su padre en cuanto a destreza, sofisticación y precio. Sin embargo para Perugia el dinero nunca fue lo esencial. Según se dice, solía alardear de ello: "No haría un par de zapatos feos para una mujer ni aunque quisiera pagarme todo el oro del mundo"

Perugia en busca del tamaño perfecto entre sus 100000 hormas (1951)

Perugia convertiría esta búsqueda de la belleza en la ambición suprema de su carrera durante toda su vida, poniendo de moda zapatos hechos a medida y sandalias de piel de serpiente en colores de joyas, de ante púrpura, de cabritilla dorada y de lagarto nacarado. Las mujeres de la alta sociedad que acudían a la Riviera francesa para pasar la temporada de invierno quedaban fascinadas por su trabajo y por el propio Perugia, un apuesto y atractivo caballero con el encanto del Viejo Mundo. 

Sin embargo, fue su asociación con el mundialmente famoso modisto Paul Poiret la clave que garantizó su éxito. A finales de la primera Guerra Mundial, contrató al joven Perugia para que diseñara para el, y Perugia, que por entonces tenía una tienda en Faubourg St. Honoré de París, aceptó. Entre sus cliente se contaban estrellas del Folies Bergère y actrices que querían zapatos capaces de sintetizar el glamour del escenario.

Perugia no las defraudó. Transformó el emblemático turbante de Josephine Baker en una sandalia y diseñó tacones de lazos negros para la sirena del cine Gloria Swanson. Sus zapatos por encargo comenzaron a presentar el cariz de retratos tridimensionales.

Siempre ávido de emprender nuevas aventuras con distintos materiales, formas y texuturas, Andre Perugia siguió creando zapatos de originalidad asombrosa los 50 años que duró so asociación con I. Miler, primero y con Charles Jourdan, después. demás desde que se supo que hablaba con sus zapatos, cobró la fama de personaje excéntrico y también de genio. En su libro From Eve to Rita Hayworth, una colección de retratos psicológicos, Perugia aseguraba que la manera de desvelar la personalidad de una mujer era estudiando sus pies. Por supuesto, si esos pies estuviesen enfundados en un par de sandalias de Perugia, al observador no le quedaría más remedio que concluir que se trata de una mujer que adora el glamour a cualquier precio.

Sin duda alguna André Perugia fue un visionario para su época sus diseños imaginativos y futuristas dan buena cuenta de ello:



La babucha de plataforma de Perugia fue uno de los últimos coletazos de la extravagancia antes de la austeridad provocada por la guerra. 1939


Sandalia Cubista

"Un par de zapatos tiene que ser perfecto como una ecuación y estar ajustado al milímetro como una pieza de motor"

André Perugia.


El zapato pisciforme de Perugia, realizado en cabritilla con "escamas" decorativas, rinde homenaje a Georges Braque, el artista cubista francés.

Homenaje a Picasso 1950
1928

Perugia fue el primero en experimentar el tacón sin tacón 1937


Perugia para Chanel.

Probablemente no conozcáis mucho los diseños de André sin embargo, veréis que varios diseñadores de zapatos se han inspirado en sus creaciones para crear las suyas propias:



¿Conociais a André Perugia?
¿Conociaís sus diseños?

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios
Dafne.

Fuente: Zapatos, un tributo a las sandalias, botas, zapatillas... (Linda O'Keefe Editorial: Könemann) y Marian Kihogo

13 comentarios:

Ale Suaza dijo...

No lo conocia, pero he queda fascinada!!
Super post, gran investigacion!
Following!
Ale

Natalia dijo...

Qué entrada más trabajada, cuanta información y cuantas cosas interesantes Dafne. No conocía a Perugia aunque si a varios de sus modelos, aunque nos les pusiera nombre. Un 10 para esta entrada!

LA MAR SALADA dijo...

JJooooo.. Dafne, cada post es un aprendizaje!! Fabuloso lo que nos has enseñado hoy. Después de este post mi pregunta es, esta todo inventado, o ya lo inventaron y ahora se reintenta?? Que maravilla de zapatos....
Un besote

Alazne dijo...

Wow!!! me acabo de dar cuenta ke uno de los zapatos ke calza Lady Gaga esta inspirado en Heel-less de André! ke bueno es saberlo, gracias Dafne!!!
un besooooo :):):):)

Sneak Peak dijo...

Madre mía que diseños mas elaborados!!

Anónimo dijo...

Las señoras q llevaran esos zapatos en aquellos tiempos serian consideradas como modernas. Este hombre ha ido a la vanguardia d la moda y eso es bueno. Un zapato alto son tacon seria dificil d llevar en una epoca tan lejana. Un post muy ilustrativo.
Un beso: Eva

Abeja Reina dijo...

hola dafnee!!!cuanta cositas aprendo gracias a tu blog, la verdad es que no lo conocia pero me he quedado fascinada cn las diseños tan trabajados que nos muestras!!increible!!un besazo de abeja reina;))

El Vestidor de Laura dijo...

Xulisimo el blog y el post!!!

Muaaa

Elvestidordelaura.blogspot.com

Marusa dijo...

yo que quieres que te diga, pero para mi esto es auténtico arte, y disfruto muchisimo viendo estas maravillas, porque lo son.

¡Ay, Dafne! que posts tan geniales, ¡eres una genia!;) ¡jajaja!

Besitos :*

M*

Lo quiero ya!!! dijo...

No lo conocía!!! que diseños tan originales!!!
Bss.

Miss Saint Tropez dijo...

Para ser aquella época, este hombre ya apuntaba maneras. ¡Vaya zapatos más atrevidos que hacia en aquellos años! Un visionario :-)
x.o.x.o
Miss Saint Tropez

Julia dijo...

No lo conocía pero que pasada de zapatos, no? Super originales y hasta parecen del futuro! Eres una artista, menudos post te curras! Un beso

M* dijo...

Me ha encantado esta entrada siempre aprendo un monton contigo :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...