sábado, 24 de septiembre de 2011

Roger Vivier: La Fantasía Hecha Zapato

Roger Vivier es el Fabergé del mundo del calzado. Durante seis décadas estuvo creando diseños que revolucionaron para deleite de todos nuestra noción tradicional del zapato. Alegres y decorativas, sus creaciones poseen todo el encanto de los estilos del siglo XVIII pero con todas las características de nuestros tiempos; su construcción se basa en los principios modernos de la aerodinámica y la ingeniería.


Vivier estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes de París y sus diseños muestran la preocupación del escultor por la forma y la textura. En 1937 abrió su propio taller y empezó a diseñar líneas para importantes firmas internacionales como I. Miller, Delman, Bally y Rayne. Entró en la casa Dior en 1953 y su colaboración durante diez años con el gran modisto marcó una era dorada en la moda del calzado.


La parte que más llama la atención de un zapato de Vivier suele ser el tacón innovador, denominado según la forma a la que imita: la coma, el carrete, la bola, la aguja, la pirámide o el caracol. 






Para Marlene Dietrich, Vivier creó un tacón alto y estrecho en cullo extremo colocó una ola con incrustaciones de pedrería. Sus tacones de "coma" todavía los fabrica una empresa de ingeniería aeronáutica haciendo uso de una aleación de aluminio ultraligera diseñada para los reactores.


La línea es lo que da vida a los zapatos de Vivier y la parte que diseñaba primero, utilizando  maquetas de papel como modelo. Los adornos venían después, y no resultaba raro ver un tacón decorado con plumas de martín pescador o con incrustaciones de perlas.






Para uno de sus encargos mas destacados, Vivier tachonó cabritilla dorada con granates en los tacones que lucio la Reina Isabel en su coronación en 1953. Con el paso del tiempo realizó encargos a medida para celebridades tan legendarias como Los Beatles o Catherine Deneuve.



Durante su extensa carrera Vivier fue capaz de crear miles de zapatos, sin embargo, yo os quiero enseñar los que a mi más me han llamado la atención:





Zapato que diseñó Vivier para una exposición sobre El Mago de Oz






















No me puedo despedir sin antes enseñaros mi favorito:






Como ya os prometí os hablaría de Roger Vivier, espero que os haya gustado, quizás se me escape alguno de sus míticos diseños, aún así espero que os haya servido el post para que os hagáis una idea de su infinita imaginación.



Dafne.



Fuente: Linda O'Keeffe, Un tributo a las sandalias, botas zapatillas... Zapatos. (Editorial Könemann)

1 comentario:

Kora dijo...

Acabo de alucinar con este post, me gustan todos, son obras de arte, y de un buen gusto exquisito, gracias por compartirlo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...